Inicio > simpson > Matt Groening desvela el lado autobiográfico de ‘Los Simpson’

Matt Groening desvela el lado autobiográfico de ‘Los Simpson’

Miércoles, 7 octubre 2009 Deja un comentario Go to comments

  1. «Mi padre se llama Homer y el de ficción es un compendio de todos nuestros padres»
  2. El dibujante celebra en el Mipcom los 20 años de su popular serie de animación
33 Matt Groening, ayer en Cannes, con su aire ‘simpsoniano’. Foto: REUTERS / ERIC GAILLARD

33 Matt Groening, ayer en Cannes, con su aire ‘simpsoniano’. Foto: REUTERS / ERIC GAILLARD

A sus 55 años y tras dos décadas pintando la familia amarilla mas famosa de la historia de la televisión, Matt Groening tiene en las distancias cortas un aire simpsoniano: unas gafas redondas enmarcan sus ojos y es tan afable y casi tan orondo como su Homer Simpson. Eso sí, es muchísimo más irónico, tiene cinco dedos en cada mano, una abundante cabellera y un color sonrosado totalmente alejado de la peculiar ictericia de los personajes animados más populares –y longevos— del mundo.
«Ni yo ni mi vida es como la de Los Simpson, pero sí es cierto que existen ciertas referencias de mi propia vida y de mi entorno –precisó ayer en Cannes el conocido dibujante–. Mi padre se llama Homer y el de ficción viene a ser un compendio de los padres de todos los que formamos el equipo de producción de la serie: vago, enganchado a la cerveza, a las hamburguesas, a la televisión y al sofá, en el que la ve todo el día».
El creador del fenómeno mediático que son Los Simpson se encuentra esta semana en el Mipcom, el mercado internacional de televisión de Cannes, para celebrar los 20 años de saludable vida de la familia Simpson y, de paso, promocionar ante miles de profesionales la nueva temporada de una serie que no parece sufrir los achaques de la edad. «Cuando se empezó a emitir la serie, como sketches dentro del show de Tracy Ullman, yo estaba convencido de que sería un éxito», recordó Groening. «Lo que nunca hubiera imaginado es que este éxito llegaría a durar 20 años y triunfaría en tantas culturas diferentes», añadió. Lo que también le sorprendió mucho ayer fue saber que en España la serie tiene una gran audiencia, pese a que Antena 3 ha llegado a repetir episodios de las primeras entregas más de 20 veces: «La verdad es me sorprende y a la vez me decepciona, porque de este modo os perdéis las nuevas temporadas, que creo están mejor que las primeras», ironizó el autor.
Ante la inevitable pregunta de que cuándo cree que acabará la serie, el dibujante contestó a su vez con ironía: «¿Es que estáis cansados y ya nos os hace reír? Por ahora, hay muchos nuevos proyectos, porque el equipo esta muy motivado y, además, la respuesta de la audiencia sigue siendo muy buena». Ahí está parte del secreto de su gran éxito, como el mismo autor reconoció: haber buscado siempre guiones con diferentes niveles de lectura con el que pudieran identificarse todos los miembros de una familia.
Groening, que hoy preside un solemne acto oficial por el cual Cannes celebrará el Día Simpson, desveló que fueron sus muchas horas ante la tele las que le dieron la base para crear Los Simpson. Por ejemplo, que uno de sus personajes favoritos era Daniel el Travieso, inspiración de Bart, cuyo corte de pelo a cepillo es como él, de niño: «Quería que fuese algo más travieso y que supiese manejar un arma». ¿Y el color de los personajes? «Crecí con los dibujos animados en blanco y negro, y cuando los vi en color, el rosado que les dibujaban me causaba desasosiego, y tuve claro que sería diferente». Y así nació un fenómeno sociológico amarillo.

Fuente: El Periódico

Anuncios
Categorías:simpson
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: